-
Arquitectos: Renzo Zecchetto Architects
- Área: 60000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Guy Wenborne
-
Proveedores: Bega, Clark Door, Dyson, Lightlab, Series Seating
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Cultural CorpArtes se encuentra en un entorno urbano activo, rodeado de altas torres de oficinas de vidrio y adyacente a un paseo peatonal repleto de restaurantes. El proyecto es una oportunidad para reunir activos urbanos desconectados e integrarlos en el Centro Cultural como destino urbano.
El programa es una combinación de nuevas instalaciones y la renovación y re-organización de los espacios existentes. El espacio teatral fue creado bajo tierra utilizando áreas de estacionamiento desocupadas para apoyar la infraestructura.
La torre del teatro es el único volumen visible a nivel calle, actuando como un marcador escultórico para los anuncios y los acontecimientos al aire libre.
El recubrimiento exterior son chapas de acero inoxidable. Su suave reflejo contrasta con el entorno de cristal. Una gran plaza abierta recibe a los visitantes y conecta el paseo peatonal a una plaza hundida con esculturas.
La Plaza de Esculturas.
En el camino hacia el vestíbulo principal, los visitantes descienden sobre un espacio abierto que contiene una colección de esculturas del siglo XX de Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Roberto Matta y Auguste Rodin. La plaza hundida permite una experiencia de visión íntima, mientras que las esculturas están posicionadas para invitar espectadores desde las torres de oficinas, la plaza y el café del jardín inferior.
Las Galerías de Arte.
Las galerías subterráneas se envuelven alrededor de la base de una torre de cristal de 25 pisos de oficinas que se abrió para permitir el ingreso de luz natural en el vestíbulo principal. Las galerías tienen tres configuraciones distintas, lo que permite flexibilidad en el diseño de la exposición, la iluminación y la programación de eventos. La iluminación está diseñada para proporcionar incluso luz en las paredes de la galería ytambién iluminación de acento para las esculturas.
Los pisos son de madera trozada en pequeños formatos regulares, de grano fino que permite un fácil reemplazo después de anclaje obras de arte.
Teatro de Artes Escénicas
El espacio se concibe como un volumen altamente reverberante para los conciertos acústicos naturales. Para lograr la acústica deseada dentro de un espacio limitado, el nivel de los asientos de la orquesta se dejó caer un piso abajo. Además, los espacios auxiliares fueron acústicamente acoplados con el volumen principal del teatro.
El teatro cuenta con 900 asientos que se configuran como una herradura estirada con galerías y cajas poco profundas a lo largo del perímetro. En el nivel del parterre, los balcones fueron construidos de madera cruz sólida laminada, formados para entregar reflexiones tempranas a la audiencia principal que los utiliza. Para la configuración de modo teatral, la sala está equipada con banners de absorción desplegables instalados detrás de pantallas ranuradas no visibles desde las áreas de asientos.